Parteaguas en la educación

Hasta hace unos días estuve trabajando como director académico del proyecto Enciclomedia Primaria y, desde el primer día que entré a trabajar con el Dr. Felipe Bracho, en marzo del 2004, supe que estaría trabajando en lo que sería el parteaguas de la educación básica.

Los parámetros son los siguientes: uno, sería un sistema para que lo use el maestro en tiempo real, durante el desarrollo de sus clases; dos, el equipo que usa es una PC, un cañón y un pizarrón electrónico; tres, se diseñaría el contenido multimedia sólo para 5º y 6º grados y, cuatro, estos estarían basados en los libros de texto gratuitos, que son la base sobre la cual los alumnos aprenden y los maestros enseñan.

Conforme fui avanzando en el proyecto, junto con un grupo extraordinario de académicos como son: la Dra. María Trigueros en Matemáticas, el Maestro Felipe Garrido en Español, el Maestro Alberto Sánchez en Historia, la Dra. Teresa Garduño en Geografía y el Dr. Fernando Flores en Ciencias Naturales, nos convertimos en el disparador de ideas, guiones y diagramas para toda clase de recursos pertinentes al programa y a los objetivos pedagógicos de cada una de las lecciones.

Logramos crear algo así como 8 mil recursos de todo tipo: video-clips (fantásticos, sobre todo, para Historia), interactivos (maravilloso instrumento para ejercitar Matemáticas, Español, Ciencias Naturales y Geografía), dos tipos de mapas interactivos, uno, hecho ad hoc por el INEGI (en capas) y el segundo, un mapamundi hecho por la dirección tecnológica que dirige Eduardo Barón, un experto en programación y en sistemas operativos que diseñó esto que es una joya. Hay animaciones, enlaces pertinentes a otros libros de texto o a galerías de arte con posibilidades de ver en detalle (como nunca podríamos hacerlo) esas obras; visitas virtuales a las catorce ruinas arqueológicas más importantes y al mural de Diego Rivera en el Palacio Nacional. Nunca jamás los niños ni los maestros han tenido a la mano, en el momento que lo necesitan, este tipo de recursos para que puedan mejorar, sustancialmente, lo que están estudiando.

En Español, por ejemplo, se han desarrollado aplicaciones para que puedan entender mejor lo que están leyendo, con ejercicios (vocabulario y conceptos) antes; con grabaciones de las historias en, y con ejercicios después de la lectura para ver si han entendido lo que leyeron.

Las SEP instaló 165 mil salones de clases (aprox.) en toda la República (el 100% de los salones de esos dos grados) y, ahora, Enciclomedia entrega la versión 2.0 con el 98% (aprox.) de su potencial contenido para hacer, de esta versión, una definitiva.

Un parteaguas en la educación que va a ayudar a los maestros (buenos, malos o peores) a hacer mejor su trabajo y, sobre todo, a que los niños se emocionen cuando saben que sin miedo alguno para encontrar lo que les interese y, sobre todo, que entiendan las cosas como nunca antes.

Enciclomedia, pues, es un buen regalo para el día del maestro, tal como ellos lo han expresado, felices de contar con esta herramienta tanto los maestros, como los alumnos y los padres de familia. (El Informador, 15 de mayo, 2007)