viernes, 13 de febrero de 2009

Taller de Otelo

Otelo, el moro de Venecia

Los temas que vamos a analizar en el taller al que los estoy invitando, tienen que ver con los celos, el engaño, la venganza y la maldad, en medio de un amor apasionado y, tal vez por eso, nos duele ver cómo un hombre —o una mujer— es capaz de destruir lo que más quiere. Cuando el diablo tienta con sus negros pecados, lo hace con apariencia angelical y como bien sabemos los celos son como ese monstruo que tiene los ojos biliosos y que se burla de la carne con la que se alimenta.

El pretexto para invitarlos a este taller sobre Otelo, el moro de Venencia, es también el que puedan disfrutar más de la puesta en escena de una de las obras maestras de Shakespeare, ahora que está en la cartelera de la UNAM tanto Otelo basada en la obra de Shakespeare y dirigida por Claudia Ríos, así como Desdémona, la historia de un pañuelo de Paula Vogel, dirigida por Benjamín Cann. Los textos —impecables y bien traducidos como pocos— son de Alfredo Michel y, las puestas en escena, por lo menos Otelo que ya le he visto, es de primera.

Inglese itali’anato, diavolo fidato —era lo que decían los puritanos isabelinos para prohibirles que sus hijos que fueran a Venecia, donde las mujeres y las costumbres se había relajado.

El taller al que te invito es sobre Otelo, el moro de Venecia se llevará a cabo en 3 sesiones de 2 horas cada una. El taller será los jueves 5, 12 y 19 de marzo de las 19:00 a las 21:00 horas.
En el Taller que está enfrente de la Casa Luis Barragán en General Francisco Ramírez No. 17, Colonia Ampliación Daniel Garza.
El costo es de $1,000 pesos por las tres sesiones. Cupo limitado.

El contenido del taller es el siguiente:

1) Introducción: la obra y su época; la República Veneciana; Chipre.
2) Fuente principal y secundarias.
3) Personajes: Otelo, Yago, Desdémona, Emilia, Casio, Rodrigo, Brabancio y el resto.
4) Sinopsis: con video clips y lecturas dramatizadas y
5) Ensayos, resumen y comentarios.

Si te interesa, reserva tu lugar mándame un correo a:

Martín Casillas de Alba
malba03@prodigy.net.mx

En ese correo me dices el día que prefiere tomar el taller y listo, con eso te aparto su lugar y luego te digo lo del depósito de su inscripción. Ojala se animen, pues es toda una experiencia el poder entrar a fondo en estos temas tan humano y actuales. Para cualquier cosa o duda que tengan estoy a sus órdenes.

---------------------------
Martín Casillas de Alba
Tel. 5513-3481 y Cel. (044-55) 2955-1138