miércoles, 13 de enero de 2010

Sentirse libres, aunque cueste la vida

El Informador, jueves 14 de enero, 2010.


(Elina Garanca como Carmen en la ópera de Georges Bizet). Sentirse libres, lograr la independencia y vivir con la sensación de que no estamos con las manos atadas, ni mucho menos que permitimos nos usen como objetos, es más que suficiente para organizar una revuelta o una guerra civil.

Carmen es una trabajadora de la fábrica de tabaco que hace lo imposible para sentirse que es libre, Por eso es capaz de seducir a quien se le ponga por enfrente para creer que vuela como pájaro, aunque le cueste la vida.

La intolerancia, los celos y el deseo de controlarla le hicieron perder el juicio a don José, el soldado que acepta dejarla libre —aunque le cueste la chamba— para luego tratar de cobrarse con su entrega, pero ella busca la libertad y él termina de rodillas, a la entrada de la plaza de toros, doblegado, después de haberla herido de muerte quejándose: ¡Ah! ¡Carmen! ¡Mi adorada Carmen!

La sexualidad es el arma que utiliza Carmen para mover el mundo y sentir que vive en libertad. Por eso, cuando canta que el amor es como un pájaro rebelde, que nadie puede capturar y que lo llaman en vano, si le conviene negarse... o cuando se trata del amor y nos dice que es como los gitanos que no conocen las leyes y si tú no me amas, yo te amo, pero si yo te amo... ¡ten cuidado!, defendiéndose para no pertenecer a nadie hasta el fin de sus días, mientras disfrutamos ver cómo una mujer busca y se defiende con todo lo que puede.

La mala suerte fue el destino de George Bizet que murió a principios de 1875, semanas después de su malogrado estreno de Carmen en París. Hoy, es una de las óperas más populares del repertorio y parece que todo mundo ya conoce la apasionada historia de esta mujer y los celos de don José de tal manera que tarareamos la marcha del Toreador o cantamos la Habanera, esbozando una sonrisa cuando Carmen insiste que el amor —y su vida— es como un pájaro rebelde, L’amour est un oiseau rebelle.

Este sábado podremos escuchar a Elina Garanca, la bella soprano, en el papel principal de la nueva versión del MET de Nueva York, producida por Richard Eyre a las 12:00 del día cuando se transmite en vivo y en directo en el Teatro Diana en Guadalajara y el Auditorio Nacional en la ciudad de México.

La idea de ser libres mueve las montañas y tienen la fuerza de los sueños, como le sucede a esta mujer desde que no se deja atrapar por don José ni por los guardias y que decide vivir mejor como un pájaro que nadie puede capturar, yendo por todos lados con los gitanos y los contrabandistas.

La libertad le cuesta la vida mientras su amante, el torero Escamillo, triunfa en la plaza y Carmen es herida de muerte por parte de un enloquecido don José que trató de poseerla como objeto, cuando nadie tiene derecho de hacerlo, menos con la pareja.