Cada quien habla del liderazgo según le fue

EL INFORMADOR, Tertulia del sábado 18 de mayo, 2012.


Escuché lo que decía Felipe Calderón Hinojosa en la reunión que tuvo con los representantes universitarios del Youth 20 Mexico Delegates Summit. Ahí fue donde comentó que «el liderazgo no era como ese que va adelante cargando la bandera, sino el que tiene la capacidad de enfrentar (address, como lo dijo en inglés) los problemas difíciles y complejos».

No cabe duda que hablaba de ese «su» liderazgo, como el que él ejerce y que habla como aquellos que comentan de la feria «según les fue.» No se trata de polemizar, sino más bien de ampliar lo que dijo para que tengamos un mejor panorama de lo que se considera es el liderazgo de tal manera que podamos entender que ser “líder” es diferente a ser “ejecutivo”, aunque los dos son hombres de acción.

El líder tiene ciertas características, habilidades y conocimientos y si lo queremos resumir en dos palabras, podemos decir que los líderes son los que nos guían e influyen de tal manera que los demás siguen con gusto las acciones que propone, muchas veces, inspirados por su visión.

Para que esto suceda los líderes deben tener en su haber por lo menos cuatro características que sumadas nos dan el nivel de liderazgo que puede tener. Estas son: carisma, prestigio, inteligencia política e inteligencia emocional y el orden de los factores no afecta el resultado.

Los líderes tienen ciertas habilidades y conocimientos para que puedan ejercer su liderazgo de manera efectiva. Normalmente los adquieren en la universidad (sin que importar que sea la Universidad de la calle) y éstas son: el trabajo en equipo; saber negociar; poder influir, inspirar y motivar tanto a sus pares como a la tropa, sobre todo, si tiene una visión, un sueño a satisfacer y que la usan de bandera, pues es el motor que lo llevará visiblemente al frente; debe tener lo que se refería el Presidente y poder señalar y enfrentar los problemas complejos. Parafraseando a Hamlet, puede uno decir que hay que saber «enfrentar el mar de calamidades y enfrentándolo resolverlo». Un líder, si tiene una visión, imagina el futuro e imaginándolo, hacen los cambios necesarios para enfrentarlo.

Pero como el liderazgo lo ejercen los seres humanos y estos cambian y se transforman con el tiempo, por eso, su liderazgo pasa por diferentes etapas que van desde el liderazgo egocéntrico ejercido en beneficio propio, antes de pasar al triunfador que empieza a apreciar a los demás hasta que madura y llega a ser un líder al servicio de la sociedad que sólo busca que mejore. Por último, está el liderazgo que se renueva y que está consciente que hay una inteligencia en el universo capaz de guiarnos y prepararnos para un futuro mejor.