Un valiente cambio en la educación

EL INFORMADOR, Tertulia del sábado 2 de junio, 2012.
Los cerezos en flor de cada año en Japón.
Mientras que en México seguimos luchando para convencer a los maestros de la SEP que acepten ser evaluados y los grandes proyectos por mejorar la educación son cortados a machete —como Enciclomedia—, mientras criticamos ese círculo vicioso como es la educación en México, tal como lo muestran tímidamente en De panzaso, el documental que registra algunas grietas; mientras la educación privada se ve delimitada por los requisitos impuestos por la SEP, todos somos testigos del juego o del círculo de simulaciones en donde yo simulo que enseño y tú simulas que aprendes y nosotros nos aguantamos que todo el esfuerzo y las inversiones que se van a hacer y se han hecho, han sido, muchas de ellas, en vano.

Por eso nos encanta saber lo que están haciendo algunos educadores en Japón más conocidos como “el cambio valiente”, dirigidos por una mujer, están queriendo implementar basado en varios programas educativos que implican grandes cambios conceptuales para romper con los paradigmas hasta ahora vistos.

Es tan revolucionario que, a esos niños los vana a educar como “ciudadanos del mundo” y no como japoneses con ese nacionalismo que tanto los ha perjudicado: con este cambio, en esas escuelas no se rendirá culto a la bandera, ni se cantará el himno nacional, ni se vanagloriará a los héroes inventados por la historia.


Sus alumnos ya no creerán que su país sea superior a los demás sólo hecho de haber nacido allí y, por eso, ya no irán a la guerra a defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazada de “patriotismo”. Estos niños entenderán y aceptarán las diferentes culturas y tendrán un horizonte global.
¡Imagínese el cambio que están dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!


El programa dura doce años con los siguientes conceptos:
cero patriotismo, cero materias de relleno, cero tareas y cinco temas a estudiar:
 matemáticas de los negocios y operaciones básicas con el uso de calculadoras; lectura y por eso empiezan leyendo una hoja diaria de un libro que cada niño escoge y, al término su educación, leen un libro a la semana; civismo, entendido como el respeto a las leyes, al valor civil y a la ética, así como, el respeto a las normas de
convivencia, tolerancia, altruismo y ecología; computación, con Office, internet, redes sociales y negocios en línea y cuatro idiomas, cuatro alfabetos, cuatro culturas y religiones: la japonesa, la americana, la china y la árabe con intercambios de cada país durante el verano.



¿Cuál creen que será la resultante de este programa? 
Estos jóvenes a los 18 años hablarán cuatro idiomas, conocerán cuatro culturas, cuatro alfabetos y cuatro religiones, serán expertos con sus computadoras, leerán cincuenta y dos libros al año y respetarán la ley, la ecología y la convivencia, además de manejar la aritmética de los negocios al puro centavazo.


NOTA: un amigo que es un verdadero experto en Japón, me dice de este proyecto lo siguiente: "Actualmente hay un grupo que dirige una mujer que, junto con el apoyo de algunos diputados y senadores, han estado luchando durante 10 años, para reformar la educación de Japón.

"Todavia es anticonstitucional y el Ministerio de Educación no lo ha aprobado. Pero, a pesar de lo anterior, muchos profesores "rebeldes" lo están llevando a cabo, arriesgándose a que los corran, cosa que no han logrado porque esta luchadora es, además una buena abogada, pero si los han sancionado.

"Su origen es la forma de tratar algunos temas "sensibles", como es la visión de Japón respecto a la Segunda Guerra Mundial, las referencias a las colonias en Asia (Corea, China, Formosa), las referencias en libros de texto sobre lo que se hizo en Asia durante la guerra (por ejemplo, referencias a matanza de Nanking, Pearl Harbor, etc.). Todo esto ha hecho que se genere una actitud de "rebeldia" dentro de un grupo de educadores. Este movimiento es todavia incipiente, pero esta ganando adeptos. Con el tiempo, me parece que estos cambios se daran paulatinamente junto el cambio generacional, cuando se abran nuevos espacios para una nueva sociedad japonesa.

"Tambien hay que recordar que Japon es la sociedad mas dinamica de Asia y que su adaptación al nuevo entorno economico - ecologico - social, está generando un nuevo tipo de educación (hay que mencionar que Japón lleva mas de una generación concentrándose en educar a los pocos niños que tienen, ya que se ha invertido dramaticamente la piramide poblacional). Japón se ha caracterizado por tener a varios notables educadores que han transformado el sistema tradicional, adaptándolo a las necesidades del mundo contemporaneo."