jueves, 18 de octubre de 2012

Joyas y reliquias culturales del mundo


INFOSEL, Crónica cultural del jueves 18 de octubre, 2012.

Theatrum orbis terrarurm publicado en 1570
Más que una novedad es un buen descubrimiento de estas joyas y reliquias culturales que tenemos a la mano, como es el Teatro del mundo del erudito y geógrafo flamenco Abraham Ortelius (1527-1598) quien publicó la primera edición de esta obra o Theatrum orbis terrarum en 1570 «con cincuenta y tres mapas (cada uno con un comentario detallado) para ser considerado el primer atlas en el sentido moderno: una colección de hojas uniformes con mapas y textos unidos para formar un libro para el cual se grabaron específicamente varias planchas de cobre. Aunque no se sabe quién grabó e imprimió los mapas, se sabe que para la impresión de las partes tipográficas del atlas, Ortelius encargó a una serie de impresores en Amberes.»

Esta es la Biblioteca Digital Mundial (www.wdl.org) en donde han digitalizado más de mil de estas joyas bibliográficas como es el publicado en 1649 como Gran milagro de la aparición de reina de los cielos, Santa María nuestra querida madre de Guadalupe, cerca de la gran Ciudad de México en el lugar llamado Tepeyácac en donde leemos la introducción escrita en el original que aclara quién fue el (verdadero) autor de esta crónica: 

La Historia no la Escribió el B. Luis Lazo dela Vega que no lo sacó a la Luz; Ay bastante fundamento para Creer que fue su Autor Dn. Anto Valeriano Indio del Pueblo de Azcapotzalco, de los primeros colegios Indios que ubo en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, Maestro del P. Torquemada en la Lengua Mexicana, el qual D. Anto Murió en el año de 1605 (a los) setenta y cuatro años Después de la Aparición de N. Sña., que es mas regular ya ubiera nacido el año de 1531, y tener mui claras noticias de el Suseso, y también pudo ser que quando la Aparición ya tuviera Uso de razón. Se presume que fue Escrita por los años de 1555 a 1560… 

Así nos enteramos de estas noticias y crónicas sobre la aparición de la virgen de Guadalupe tal como fue publicado en 1649 por la imprenta de Juan Ruyz, uno más de los libros o más bien de joyas y reliquias culturales, como esas que han digitalizado de varias bibliotecas del mundo en un proyecto que la UNESCO ha impulsado desde hace años y que finalmente tenemos acceso a través de Internet a esta  Biblioteca Digital Mundial que está a nuestro alcance sin mayores trámites ni registros, entre mil y pico de libros con valor patrimonial digitalizados desde diferentes continentes para satisfacer nuestra curiosidad.

Hay mapas como el de C. Smith & Son que nos muestra «un Londres expandido más allá de su centro original a lo largo del río Támesis, abarcando nuevos municipios en todas las direcciones. Las diferentes divisiones de la ciudad están señaladas con colores. Charles Smith era un vendedor de mapas y globos terráqueos que se estableció en el (número) 172 de (la calle de) Strand alrededor de 1800, especializándose en mapas y atlas de Inglaterra. Más tarde, su hijo se hizo cargo del negocio, que continuó hasta bien entrado el siglo XX.»

O los primeros mapas de América dibujados en 1562 por Diego Gutiérrez para el rey de España, así como, otros tesoros que incluyen el «Hyakumanto Darani», documento en japonés publicado en 764 d.C., considerado el primer texto impreso de la historia o los trabajos árabes y el origen del álgebra, o los huesos utilizados como oráculos y estelas chinas o la Biblia de Gutenberg y fotos antiguas seleccionadas de la Biblioteca Nacional de Brasil.

La BDM tiene 1,200 libros en donde podemos revisar lo que un día soñamos conocer y hojear. ¡Increíble, pero cierto!