sábado, 22 de diciembre de 2012

Panorama del 2013


EL INFORMADOR, Tertulia del sábado 22 de diciembre, 2012.
Perspectiva a vuelo de pájaro de Nueva York del artista Stephen Wiltshire
Como cada año, la revista The Economist publica un panorama junto con los pronósticos y augurios para el año que entra. Es una lectura que nos permite tener, a vuelo de pájaro, un panorama parecido al de la geografía terrestre con sus barrancas y esos insomnios como «galgos morados», como decía Gorostiza, y a lo lejos el volcán humeando como ese que vemos al amanecer cuando nos asomamos por el Oriente.

Daniel Franklin es el editor de este panorama, es decir, The World in 2013 y aunque resulta poco optimista —depende del Continente—, aprovecha para ofrecernos salidas y una que otra esperanza de que se componga con varias colaboraciones que proponen cómo enfrentar ese mar de calamidades: ahí está el artículo de Porter y Rivkin y un plan en ocho puntos para restaurar la competitividad en los Estados Unidos o el artículo de Nassim Taleb para apuntalar las finanzas mundiales o el de Dominic Barton que propone una manera de resolver la tragedia del desempleo y Devi Shetty que imagina cómo ofrecer una buena asistencia médica en la India o las ideas de Melina Gates que señala algunos formas para disminuir el promedio de muertes fetales y, no podía faltar por ahí un ensayo optimista de Mario Monti, el Primer Ministro de Italia, donde propone una manera de resolver la crisis del euro. Con estos temas, aunque sintamos el vacío de la caída sin paracaídas y el agua al cuello, podemos seguir respirando.

Tal parece que lo que decía Hamlet tiene sentido: resolver el mar de dificultades enfrentándolo y de esta manera se resuelve, en lugar dormir o morir evadiéndolo los problemas. Cuando vemos la vida a través de las artes, podemos ver la realidad desde nuevas y mejores perspectivas de tal manera que podamos enfrentar los problemas.

En este mismo número, vemos cómo el emporio de Unión de Bancos de Suiza (UBS) se pregunta: «¿Cómo puede la visión de un artista inspirar a un consejero financiero como ellos?» Y establece un paralelismo entre el proceso creativo de Stephen Wiltshire, un artista neoyorkino que pinta panoramas de esa ciudad desde diferentes perspectivas, mismas que reproduce de memoria después de haberlas observado a vista de pájaro desde un helicóptero. De esa misma manera —dicen los de la UBS—, ellos podrían aconsejar a sus clientes para poder ofrecerles una perspectiva realista y mejores beneficios. Arte y el liderazgo en plena acción.

Por lo pronto John Micklet autor de «El mundo de Barack y Xi», propone que estos dos líderes deberían de reunirse como lo hicieron Enrique VIII de Inglaterra y Francisco I de Francia en 1520 en una reunión conocida como el Campo de la Tela de Oro como se llevó a cabo en mayo de ese año en los prados del territorio francés, cerca de Calais —dominio inglés—, para llegar a un acuerdo y ponerle fin a las hostilidades entre los dos reinos y concertar una alianza que detuviera al imperio español de Carlos V de Habsburgo.

Vale la pena recorrer esta publicación y observar a los líderes, las guerras y las confrontaciones en Medio Oriente con una Siria destruida y un Egipto en ciernes, como si viajáramos en el mismo helicóptero de Wiltshire para trazar con su lectura una nueva perspectiva del mundo a imagen y semejanza.