Festival de teatro, música y danza

INFOSEL, Crónica cultural del jueves 16 de mayo, 2013.

Fedra y otras griegas como parte del Políptico Escalante en el Festival.
Si ya de por sí la ciudad de México mantiene una buena cartelera durante todo el año, con diversas actividades culturales, ni hablar de todo eso que le encanta al Gobiernos del DF con los espectáculo masivo en el Zócalo, esta semana hay que agregarle lo que hay antes del cierre de este modesto 29º Festival de México en el Centro Histórico con algunas opciones que, a pesar de ser efímeras, como todo en la vida, hay que considerarlas y no perder la oportunidad de ver algo que después nos arrepintamos.

Teatro. La dramaturga Ximena Escalante ha hecho una tarea que merece reconocimiento después de haber bebido de las buenas fuentes de inspiración, como son algunas de las tragedias griegas como Fedra o Andrómaca las dos de Eurípides (480-406 a.E.), para transformarlas y traerlas a nuestra época. Cuando Sylvie Mongin-Algán descubrió estas obras recién publicadas, la directora artística de la compañía Le Troi-Huit / NTH 8 o el Nouveau Théâtre Du 8, ‘el teatro como la poética de las relaciones’, decidió montarlas en francés para luego traerlas a México como parte del Festival, mismas que podremos ver hoy en el Teatro Julio Castillo.

La primera es Fedra y otras griegas, parte de lo que le ha llamado el Políptico Escalante (por aquello de Ximena es su autora) que podremos ver a las 18:00 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Fedra es una historia alucinante en donde la hija de Minos y Pasifae nacida en Creta, es raptada por el griego Teseo: Pasado el tiempo, Fedra se enamora del joven Hipólito, su hijastro y una vez que es despechada, ella lo acusa de violación. Arrepentida como buena madrastra y llena de culpa se suicida sin poder impedir que el joven sea castigado por los monstruos que opera Poseidón.

Ya entrados en gastos o, como dicen, ‘una vez encarrerado el ratón…’, también podemos ver hoy mismo a las 20:30 horas en ese mismo teatro, otra de sus obras: Andrómaca, en donde la princesa troyana y viuda del Héctor el héroe convertida en esclava de Pirro, el rubio, como le decían a Neptólomeo el hijo de Aquiles, habitando en Grecia cuando llega Orestes de visita para desatar la locura y que se rompan los eslabones de dos trágicos triángulos amorosos para ver si así logramos la purificación de la catarsis, tal como lo logró Eurípides en su época, cuando puso estas obras en el Festival de Dionisio en el teatro del Partenón.

Ojalá Ximena logre que entremos al ojo de ese huracán con estas dos historias que bien les ha servido a Racine, Séneca, Unamuno y Sara Kane para inspirarse y que sean parte de esa joyería, como la que existe en el aparador de la dramaturgia universal.

Música. Podemos escuchar música de cámara que tanto nos gusta por ser una música íntima en donde participamos de esas conversaciones con las cuatro voces de las cuerdas, imaginando, de esa manera, las historias como las que tanto disfrutamos porque parece que nos hablan al oído como lo ha hecho el Cuarteto Latinoamericano desde 1982 con tanto éxito con esas versiones de los compositores latinoamericanos como las de Brasileiro Works de Francisco Mignone. También estará el joven Cuarteto Yaracuy (2008), parte del sistema de orquestas de Venezuela en el Anfiteatro Simón Bolívar de San Ildefonso; también estará el Miami String Quartet en la Sala Nezahuacóyotl de la UNAM demostrando por qué  tiene tanto renombre en los Estados Unidos.

Danza. Macbeth es una obra interdisciplinaria, tomada del original de Shakespeare, con la coreografía de Jaime Camarena en donde transforma las metáforas como aquella en donde ‘Macbeth ha matado al sueño’… en un espectáculo escénico en donde el público parece que interactúa para reflexionar, como debe ser, sobre la condición humana y el mundo que vivimos tal como se lo proponen hacerlo en el Palacio de Bellas Artes.