jueves, 11 de julio de 2013

La buena música en este verano

INFOSEL, Crónica cultural del jueves 11 de julio, 2013.

‘He buscado durante muchos años algún libro que me platicara de la música, tal como lo haría un amigo o tal como yo mismo lo he hecho a lo largo de mi vida con muchos amigos’ —escribió Jomí García Ascot en la introducción del libro Con la música por dentro (MCA, México, 1982) que luego reeditó Diego su hijo en una colección de El Equilibrista y que ahora viene a cuento porque durante este verano me gustaría platicarles de la música (ojalá tan sabroso como lo hacía Jomí) para que podremos disfrutar de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) o del concierto de música iberoamericana para cine que organiza Eduardo Gamboa en el CENART y del Festival de Música de Cámara en San Miguel Allende.

Eduardo Gamboa es un compositor de música para cine quien, a solicitud de Bertha Navarro, una gran productora de cine mexicano, ha organizado un concierto en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART) este domingo a las 20:00 horas (entrada gratuita) donde vamos a poder escuchar la Suite de Campanas rojas (1982), música de Joaquín Gutiérrez Heras en esa película donde actúan Franco Nero y Úrsula Andress, así como, la suite El laberinto del fauno del compositor español Javier Navarrete (con la que ganó un Oscar), interpretada por la Orquesta Mexfilm que ha conformado Eduardo con los mejores intérpretes del área metropolitana, bajo la batuta de Arturo Rodríguez quien dirigirá esta obras que seguramente vamos a escuchar entre los rayos y las centellas de la temporada.

El Festival de Música de Cámara en San Miguel Allende que se lleva a cabo desde hace 35 años, este año empieza el 26 de julio y termina el 17 de agosto, donde tendremos la oportunidad pasear por esa bella ciudad, Patrimonio de la Humanidad para escuchar durante los fines de semana al Cuarteto de cuerdas Enso, al Cuarteto Daedalus, al Trío Gryphon, al Cuarteto Parker y al pianista Shai Wosner de Israel o al Ensamble Onix de México, todos ellos interpretes del primer mundo que ofrecen sus conciertos en el Teatro Ángela Peralta que, por su tamaño y aforo, es ideal para escuchar música de cámara, además de que aprovechan su estancia para dar clases maestras a los alumnos aceptados para este verano.

El plato fuerte de la OSM para este fin de semana es, por un lado, el Concierto para violín y orquesta ‘El violín rojo’ de John Corigliano (1938-) con el joven amigo y violinista Philippe Quint, que cada año nos visita durante la temporada y ahora va a interpretar esa música que fue la columna vertebral de la película canadiense (1998) que ganó un premio de la Academia por su música original mientras nos cuenta la historia de un violín que, desde que lo construyeron en 1681, toma el rojo por la sangre que forma parte de su barniz, antes de andar por el mundo por más de trescientos años, causando malestares, amores y sacrificios.

Por el otro lado, la OSM interpretará la Quinta Sinfonía de Shostakovich, una obra representativa del siglo XX con una gran fuerza expresiva balanceada, tal como dice Jomí, ‘entre las fuerza interior y la represión del exterior’, como es esta nota escrito por ese ‘adicto a la música por más de cuarenta años’ que nos cuenta a propósito de Shostakovich, que ‘su problema fue la de haber sido ‘comprimido’ y deformado por las autoridades soviéticas hasta convertirse en un compositor de fórmulas grandilocuentes…’, pero, la Quinta Sinfonía (1937) tiene ‘un justo balance entre la presión interna y la externa antes de derrumbarse casi totalmente, con algunos logros aislados como es su Concierto No. 1 para cello, por ejemplo.’

Y así es como podemos ir disfrutando de la buena música durante esta temporada que augura buenos conciertos y que, tal vez, sean tema de conversación una vez que entremos de lleno a ese mundo pleno de emociones y dualidades.

Felices de contar ahora con un nuevo sitio sobre en donde podemos conocer "Los mejores eventos de música en México", como es el boletín digital que dirige René Solís y que lo pueden ver en Música en México (http://http://musicaenmexico.com.mx).