El siglo de la ilustración virtual

INFOSEL, Crónica cultural del jueves 12 de septiembre, 2013.

La primera de las conferencias virtuales con Sergio Vela
Nunca antes en la historia del hombre se ha tenido acceso a tanta información y a tantos cursos y conferencias como en nuestros días, no sólo en el ámbito enciclopédico como en Wikipedia, con miles de textos en 285 idiomas (inclusive en Nahuatl) y con más de cuarenta y dos millones de usuarios, tres de ellos en español.

TED Conferences tiene mil conferencias y, entre todas ellas, está ésta de un viejo encantador como lo es Benjamín Zander que, entre otras cosas, cuenta la historia de los zapateros que más adelante viene a cuento.

Los cursos son hallazgos sorprendentes como los del MIT Open Course Ware con acceso a cualquier especialidad y sin costo alguno puede uno asistir a todas las clases que ahí ofrecen como si estuviera uno en el salón, pero pudiendo hacer pausas, regresando a las explicaciones y tomando nota con calma.
Khan Academy es la historia de ese corredor de bolsa que se convierte en gurú de la enseñanza virtual en matemáticas y logra tal éxito que Bill & Melinda Gates lo patrocinan con $5.5 mdd y, para que se traduzcan al español, Carlos Slim lo patrocinó con otros tantos millones de dólares.

Coursera.org hospeda en su portal a 30 universidades con 300 cursos gratuitos de todo lo que usted se pueda imaginar (en inglés). Para conocer su estructura, tomé el curso Introducción a la Filosofía de la Universidad de Edimburgo. De pronto, recibo un correo diciendo que no les mandara correos, porque “es imposible atender a los 100,000 alumnos inscritos.” ¿Cien mil alumnos? —me dije— ¡es una locura!, y, tal como lo cuenta Zander, me sentí como uno de los dos hijos del zapatero que habían viajado a África y uno de ellos le mandó un telegrama a su padre diciendo: “Fracaso total, nadie usa zapatos en África.” El otro le mandó otro telegrama: “¡Papá, papá! ¡Tenemos todo el mercado del mundo: nadie tiene zapatos en África!”

Con todos los cursos en inglés pensé como ese hijo del zapatero y me dije: “¡Tenemos todo el mercado de Hispanoamérica!” Ahí mismo decidí crear aulabierta.org. Gracias al patrocinio de Volaris, ayer abrimos al público la primera de las 10 conferencias ofrecidas por el maestro Sergio Vela sobre las 10 óperas de la temporada del MET de NY que se transmiten en vivo y en directo a 10 teatros de 10 ciudades en la República Mexicana y en otros 10 países de habla hispana además de hacerlo al resto del mundo donde asistimos más de 3 millones de espectadores.

Estas conferencias y los cursos que estamos produciendo —con dos jóvenes talentosos como son Román Calápiz y Oscar Rodríguez— son un grano de arena en la playa de los MOOC’s (Massive On-line Open Courses) pero de esta manera estamos participando en la oferta de conocimiento. Serán por lo pronto 10 conferencias y 2 cursos que estarán listos para enero: La sustentabilidad y la empresa con el Dr. Antonio Lloret, maestro del ITAM y Guadalajara, la perla de Occidente que acabamos de producir in situ en donde van a conocer la historia de la arquitectura y la de su Iglesia, además algunos de sus pueblos mágicos y la belleza de la cerámica bruñida de Tonalá, así como, el arte moderno y algunas versiones d/escritas de Guadalajara desde el siglo XVII.

No cabe duda que el conocimiento es la mejor inversión y la más grande de las aventuras, tal como podemos tenerlo en este siglo de la ilustración virtual.