viernes, 27 de septiembre de 2013

La oferta musical en vivo y en casa

EL INFORMADOR, Tertulia del sábado 28 de septiembre, 2013.

Es impresionante la oferta musical que hay en México y la gran cantidad de conciertos en vivo que hay tanto en la Capital, como en la ciudad de Guadalajara o de Monterrey o de Mérida en donde nuestro amigo Adolfo Patrón ha creado a la Orquesta Sinfónica (Nacional) de Yucatán en ese territorio que bien sabemos tiene enraizada una cultura ancestral. La oferta musical también existe para los que no quieren salir de casa y, hasta hace poco era difícil saber con anticipación qué podría haber relevante en los diferentes canales de TV que tuviesen programas que son únicos, imposible verlos en vivo y que son, casi siempre, producciones de primera, como los programas que a veces podemos ver en Film & Arts o en el Canal 11 y el 22 nacionales.

Ahora todo ha cambiado y podemos enterarnos de todo lo que puede haber en la cartelera musical en este portal que ha creado y dirige René Solís con tan buenos resultados. Se trata de Música en México (http://www.musicaenmexico.com.mx) en donde mantienen actualizada la cartelera con lo más relevante en música clásica en vivo o en casa, para organizarnos mejor.

El sábado pasado lo aparté la tarde para ver Orfeo y Eurídice, la ópera ahora con la danza, coreografiada por Pina Baush con una bailarina alta, con unas piernas de jirafa y su vestido rojo que lo asocia uno con el dolor después que Orfeo había conseguido de los dioses poderla rescatar del Averno aunque fuera con una condición: que no volteara a verla.

Sufrimos como el demonio pues ya sabíamos del final pero nunca he visto una producción como esta, en donde estamos con el estómago fruncido disfrutando del contraste entre el amor y el dolor, nada más de verlos antes de salir del infierno a pesar de la insistencia de Eurídice y sus argumentos y dudas de su amor mientras Orfeo da vueltas —casi desnudo— sin poder explicarle nada. La insistencia diabólica del llamado femenino finalmente lo hace voltear y la muerte como zopilote merodea hasta que triunfa.

Para los que les gusta la música y sus variantes, podrán confirmar en este sitio de Música en México la agenda mensual con las opciones y festivales como el famoso Cervantino de Guanajuato próximo (octubre 9-23), o del Festival de Música de Cámara en San Miguel de Allende (agosto de cada año) y los conciertos de orquestas y óperas, incluyendo las transmitidas por el MET.

Nada mejor que escuchar la música en vivo como nada es escucharla y verla en el mundo virtual con el que podemos fertilizar el jardín (interior) más bello del mundo, como decía el Duque de Borgoña, antes de firmar el tratado de paz en Troyes: «Al fin creo haber logrado que se encuentren frente a frente y, no lo tomen a mal si en su presencia les pregunto: ¿qué dificultad hay, qué obstáculo se opone a que la pobre paz, desnuda y mutilada, madre de las artes, para que la abundancia muestre un día su rostro radiante en el jardín más bello del mundo?»

De eso se trata, de tener acceso a ‘la madre de las artes’ y poder escoger aquellas obras en donde mejor nos conectamos para experimentar, entre otras cosas y por unos cuantos minutos, las emociones encontradas como las que enfrentamos en la vida diaria. Como bien decía Stravinski: “tenemos un deber hacia la música: inventarla” y nosotros su audiencia, tenemos otro deber: disfrutarla.