Impulso al arte contemporáneo

EL INFORMADOR, Tertulia del sábado 16 de noviembre, 2013. 
Museo Jumex de Arte Contemporáneo en la ciudad de México.
A veces nos cuesta trabajo entender eso del “arte contemporáneo”, pero, desde que me explicaron que ahora es uno mismo quien decide si eso que estamos viendo es arte o no, me he tranquilizado y, a partir de ese momento, he podido disfrutar más algunas de esas locuras como las que podemos ver en nuestros días. Pero hoy, el tapatío Patrick Charpenel Corvera, está de manteles largos pre-inaugurando en la ciudad de México el nuevo y flamante Museo Jumex de Arte Contemporáneo en Boulevard Miguel de Cervantes que está en el complejo Carso o como le dicen ahora, “la Slim City”, además del otro museo que tenían en el Norte de la ciudad, a un lado de la planta en Ecatepec, Estado de México.

En las dos sedes podrán mostrar piezas de esa extraordinaria colección de arte que, desde hace más de una década, Eugenio López Alonso, Presidente de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo ha creado para promover, desde el primer año de este milenio, la producción, reflexión y conocimiento de las artes de estos tiempos, con exposiciones, patrocinios y becas, generando propuestas de apoyo a la cultura de la investigación curatorial y del pensamiento crítico alrededor del arte contemporáneo.

La Fundación ha logrado tener una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo en México misma que podremos disfrutar bajo esta otra obra de arquitectura diseñada por el inglés David Chipperfield (1953-) en donde “el espacio principal de la galería se ubica en los dos niveles superiores optimizando la iluminación natural y, en los niveles inferiores, los aspectos sociales y comunitarios del programa. La cubierta es una estructura nervada de concreto blanco que se extiende sobre la totalidad de la galería y permite filtrar la luz hacia las áreas de exhibición”, como lo explica la revista Arquine de febrero de este año.

Además de la colección que ha curado Charpenel, podremos ver la que preparó Magali Arriola Ranc —otra tapatía, hija de dos viejos amigos: Carlos Arriola Woog y Clairette Ranc—, experta curadora y crítica de arte contemporáneo que, para esta ocasión, ha preparado una coproducción con PS1 del MoMA de NY con parte de la obra de James Lee Byars (1932-1997), quien era un experto en instalación de esculturas y performances.

Invitaron a Damián Ortega (1967-) que ahora presenta su Cosmogonía doméstica, curada por Rosario Nadal, una obra del artista famoso autor del Cosmic Thing (2002), donde deconstruye uno de los desaparecidos escarabajos o Volchos —un VW modelo 1989—, cuyas partes las ha colgado en la sala de los museos y que saló en Time Magazine para brincar al estrellato y al escenario internacional.
Con Las ideas de Gamboa, Mauricio Marcín hará un homenaje a Fernando Gamboa (1909-1990), como uno de los primeros “curadores” de obras y exposiciones nacionales e internacionales y que, gracias a su actividad y genio, dio a conocer a los artistas mexicanos del siglo XX en el resto del mundo.

Patrick Charpenel ha trabajado como loco para llegar a abrir las salas de este museo en medio de la civilización y debe estar agotado pero feliz de haber convocado a todo el mundo del arte contemporáneo y, cuando digo a todo el mundo, me refiero a los principales galeristas, curadores y coleccionistas de Europa y Estados Unidos que llegan para ver lo más reciente de esa colección de arte, incluyendo el edificio del inglés Chipperfield y las nuevas adquisiciones de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo. ¡Muchas felicidades!