miércoles, 25 de diciembre de 2013

La casa chica de Pablo Neruda

INFOSEL, Crónica cultural del jueves 26 de diciembre, 2013.
La Chascona, la casa chica de Neruda en Santiago de Chile.
Ciudades con genio es el título del libro más reciente de Fernando Savater donde entendemos que su intención es la de darnos a conocer las ciudades donde han vivido algunos escritores que pertenecen a su canon de literatura. Creemos que eso queda como una buena intención, pues de las ciudades sólo tenemos algunas referencias vagas y superficiales como datos del barrio donde nacieron o las cafeterías y bares que visitaban o simplemente, como en el caso de Dante, algunas referencias de la Florencia medieval y la piedra donde se sentaba para ver cómo iba la construcción de Santa María del Fiore.

Pero el libro, a pesar de no cubrir estas expectativas como las que promete el título, logra entretenernos lo suficiente y logra que tengamos una visión de estos escritores, sus rutinas y manías, así como sus romances y amores como es el caso de Pablo Neruda y Matilde Urrutia, que trascendió y se convirtió en Los versos del Capitán que Neruda escribió durante su exilo en Italia acompañado de su amante furtiva guardado en secreto, tanto que las primeras ediciones hechas con un diseño excepcional en un papel italiano de primera con una tipografía especial sin la firma del autor. Todo para tratar de esconder a Delia del Carril, quien era todavía su mujer, el romance tórrido que tuvo Neruda con La Chascona, como le puso a esta mujer por tener pelo chino, pelirrojo y alborotado como la pintó Diego Rivera bicéfala y el perfil de Neruda entre su pelo.

Los versos del Capitán son unos poemas deliciosos, carnales, lujuriosos que escurren por todos lados el amor que le tuvo a esta mujer y que, junto con los Veinte poemas de amor y una canción desesperada catapulta al poeta para lanzarlo al estrellato y convertirse en el poeta de los enamorados. Si no díganme con esta muestra:

Toda la noche he dormido contigo
junto al mar, en la isla.
Salvaje y dulce eras entre el placer y el sueño
entre el fuego y el agua.
Tal vez muy tarde
nuestros sueños se unieron
en lo alto o en el fondo,
arriba como ramas que un mismo viento mueve
abajo como rojas raíces que se tocan.

Savater nos habla de la casa chica de Pablo Newruda en Santiago que empezó a construir en 1953 para que viviera Matilde su amante hasta que resolviera lo de su matrimonio con Delia. Fue un refugio para los amantes buscaban estar juntos y que resultó ser donde muere Neruda doce días después del golpe de Estado de Pinochet en 1973 y fue donde Matilde la habitó, una vez que la recuperó de los militares, hasta el día de su muerte en 1985.

Es una casa construida en un terreno empinado y por eso habla del agua que corre escribiendo en su idioma y de las zarzas que guardaban el sitio con su sanguinario ramaje. Así fue esta casa chica para los amantes en donde los amigos guardaron el secreto hasta que, en 1955 una vez que se separa formalmente de Delia, se va a vivir con Matilde y le va dando forma a la casa, construyendo un bar y una biblioteca, dos espacios que bien ocupada el poeta.

Los versos del Capitán fueron escritos en Italia y es la fuente de inspiración de donde Antonio Skarmenta se alimenta para escribir Ardiente paciencia, una novela con la que después Michael Radford hizo la película Il Postino en la Isla Salina de Italia en los años 50. Una película que ha ganado más de 25 premios internacionales y, para colmo, el guionista y protagonista Massimo Troisi había pospuesto una cirugía del corazón, muere un día después de haberla terminado de un infarto a miocardio.