Coriolano: lo mejor de la temporada del NLT

México D.F. a 26 de febrero, 2014.- Geométricamente es una obra piramidal: cuando vemos cómo celebran el triunfo del general Cayo Marcio en la ciudad de Corioles, después de haber entrado solo y su alma para enfrentar al enemigo y vencerlo deciden otorgarle el privilegio de llamarse de ese día en adelante como Cayo Marcio Coriolano. Sabemos que este noble ha llegado a la cumbre de su vida: la caída será brutal.

Exilado de Roma por la grilla y las falsas acusaciones de los tribunos del pueblo, se ha unido a las fuerzas de su enemigo Aufidio, el general Volsco que pretende invadir Roma y que podrá hacerlo ahora con este hombre tan odiado como exitoso, que lo había vencido doce veces doce.

Los romanos temen lo peor y como última opción, manda a su madre, la influyente Volumnia, acompañada de Virgilia, su esposa y su hijo pequeño, hasta que logra doblegarse, aunque sepa que ese es su fin. Por eso cuando escuchamos lo que le dice a su madre cuando se despide, sabe que ha firmado su condena:

CORIOLANO
¡Oh madre, madre! ¿Qué has hecho? 
Espera, el cielo se ha abierto y los dioses miran hacia abajo 
y con esta escena ficticia se ríen. 
¡Oh, madre, madre! 
Has ganado una feliz victoria para Roma; 
pero para tu hijo, créeme, por favor créeme, 
que has logrado una derrota peligrosa, si no que mortal.

Sin el tal vez, esta versión dirigida por Jesie Rourke, con Tom Hiddleston como Coriolano y Deborah Findlay como Volumnia, su madre una matrona con toda la palabra, es una de las mejores puestas en escena de Coriolano y es posible que la mejor de la temporada del National London Theater (junto con la versión de Macbeth con Kenneth Branagh).

Después de las dos transmisiones de esta semana en el Lunario, estará el próximo 1º de marzo en el Centro Nacional de las Artes de Río Churubusco, previa plática (17:00 horas) con dos expertos hombres del teatro: Hugo Hinojosa y Otto Minera y su proyección en HD a las 18:00.