jueves, 4 de septiembre de 2014

Booktubers en acción

EL INFORMADOR. Tertulia del sábado 6 de septiembre, 2014. 

Hoy termina el Festival del Libro y sus Lectores que organizó el Fondo de Cultura Económica (FCE) para celebrar sus primeros 80 años de vida. Hoy por la tarde entregarán los premios a los Booktubers del año… ¿Booktubers? me pregunté, ¿qué es eso de booktubers? Para mi sorpresa descubro (como siempre, un poco tarde), que es una moda o uno de estos fenómenos de nuestro tiempo: son jóvenes lectores que, sin mayor empacho, graban los comentarios de lo que han leído y, sin mayores trámites, lo suben a Book Tube, una sección particular de Youtube justo para esto. El hecho de que el FCE premie a estos jóvenes lectores, significa que les están dando (como si hiciera falta) el VoBo a esta manera de difundir los libros y su lectura.

Así es como descubro a Fa, como se firma esta jovencita de Monterrey que ha logrado tener… cien mil visitas… ¡Caray!, qué  manera de difundir la lectura y hacerlo, para bien o para mal, con el mismo lenguaje que usan los jóvenes de esta generación. Hace meses escribió María Fernanda Navarro en el Excelsior una nota donde explicaba esta moda: «se les conoce como booktubers y podrían ser los nuevos críticos literarios... o al menos de su generación. La mayoría de ellos no es mayor a 25 años que frente a una cámara y en la soledad de su recamara, están dando un giro a la divulgación literaria en varias partes del mundo desde el portal de videos de YouTube. Fa es pionera en México en adoptar el concepto booktube, o la elaboración de videos que publican jóvenes en los que reseñan y analizan la trama de un libro; de ahí el adjetivo anglosajón con el que se les conoce. La producción de esta veinteañera de Monterrey, Nuevo León, es sencilla: ella confiesa que se videograba a sí misma y después edita el material de no más de 12 minutos que alcanza de los 20 mil, hasta las 115 mil reproducciones.»

Todo un fenómeno y por eso hoy a las 11:00 estarán trasmitiendo desde la ciudad de México a la librería José Luis Martínez del FCE de la Av. Chapultepec-Lafayette, la entrega a los mejores Booktubers del año con un jurado compuesto por Juan Villoro (México), Antonio Malpica (México), Irene Velasco (Colombia), Alicia Molina (México), bajo la conducción de Rocío Martínez.

Es una señal clara de los fenómenos de comunicación digital que, como los blogs, vienen a sustituir los hábitos y costumbres en los medios que, sin duda, tienden hacia lo digital y lo individual. En uno de sus booktubes, Fa comenta el libro y la película Si decido quedarme (If I stay) de Gayle Forman y empieza contando la trama y deja en suspenso el final; describe la estructura de la novela de una manera informal y, por ahí, hace una modesta critica sobre el tedio que produce (la película) y los flashbacks que parece no están bien ligados: «la neta dice Fa, está bien, la actitud es superrealista, la película está muy padre… me sentía parte de esa relación… en donde los personajes no se sienten forzados… los demás personajes están bien padres…   son una familia musical… está muy chido el libro… ¡Oh, my God!...» , y así, la califica con “4  ponnies” y, en otro video, celebra las 100 mil visitas que no sabemos si se quedan con esos comentarios superficiales y evitan la lectura, o van y compran el libro motivados por Fa o se van al cine que siempre es menos complicado que leer la novela.