martes, 7 de febrero de 2017

Cómo colmar las grietas del alma con Shakespeare, Chejov e Ibsen



SEMINARIO EN EL MUAC 2017

OBJETIVO.
De aquello que leemos, lo que más nos interesa tiene que ver con nuestras ‘fisuras en la psique’ o ‘las grietas en el alma’, como les he llamado y que son esas con las que andamos cargando en vida. Ejemplificar cómo fueron colmadas interiorizando algunas escenas, personajes, tramas o diálogos, para tener una especie de catarsis y entender mejor eso que estaba agazapado. ¿Será una especie de psicosíntesis? Ni idea, pero vamos a ver qué resulta.

MÉCANICA.
Ocho sesiones, todos los miércoles de las 19:30 a las 21:00 horas a partir del 1º de marzo al 26 de abril en el auditorio del MUAC del Centro Cultural de la UNAM.

PLAN DE CADA UNA DE LAS SESIONES.
1) Introducción. La importancia de las 'fisuras de nuestra psique' o 'las grietas de nuestra alma'. Nota de Stephen Greenblatt tomada de El giro. De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno. (Crítica, 2016) y de Lucrecio De la naturaleza de las cosas. (Porrúa, Sepan Cuantos No. 485). (1.03.17)

2) El arte como terapia. Basados en el poema La violación de Lucrecia podremos ver de qué manera esta mujer se pudo consolar a través de una pintura. (Alain de Bottom y John Armstrong, El arte como terapia (Océano, 2016) y Shakespeare. Poesía Completa, en particular La violación de Lucrecia (Edición bilingüe. Libro Río Nuevo). Los dos están de venta en amazon.com.mx (8.03.17)

3) Las 'implicaturas'. O por qué, cuando estamos en crisis, escuchamos más cosas de las que nos dicen. (Ulises Schmill, Las implicaturas del resentimiento. La tragedia de Otelo. (Themis, 2010) y Shakespeare, Otelo, el moro de Venecia (Nuestros Clásicos, UNAM). (15.03.17)

4) La grieta en el alma familiar y el Rey Lear. Asociar al rey Lear cuando por vanidad, exilia y deshereda a su hija consentida como era la pequeña Cordelia, así como, los intentos de reconciliación al final de sus vidas. (W. Shakespeare, Rey Lear, (Nuestros Clásicos, UNAM) (22.03.17)

5) Las trampas cuando jugamos con el amor. Convertirse en perjuros como Biron o el rey de Navarra en los Trabajos de amor perdidos, una vez que conocemos a la Princesa francesa y su comitiva. (Shakespeare, Trabajos de amor perdidos, (Nuestros Clásicos, UNAM). (29.03.17)

6) Los celos como locura. Lectura dramatizada tomada del Cuento de invierno de Shakespeare, para explorar por un lado la locura de los celos y, por otra parte, los deseos de 'tener una segunda oportunidad'. (Texto digital que se enviará a cada uno de los asistentes. (Shakespeare, El cuento de invierno, (Nuestros Clásicos, UNAM). (5.04.17)

7) Vivir en provincia y soñar en Moscú. O cómo evadir la realidad tal como lo hacen las tres hermanas den esa obra de Chejov, incapaces de disfrutar el 'aquí y ahora'. (Antón Chejov, Las tres hermanas, (Editorial Porrúa, Sepan Cuantos No. 454). (19.04.17)

8) Colmar la grieta de la muerte de la madre. Colmada con la lectura de Peer Gynt de Ibsen donde caminamos entre la realidad y la fantasía sin frontera alguna. (Ibsen, Peer Gynt, et al, (Editorial Porrúa, Sepan Cuántos, No. 303). (26.04.17)
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INFORMES E INSCRIPCIONES
Costo: $2,000 pesos, $1,400 estudiantes, maestros e INAPAM. 
Tel.: 5622-6969 ext. 48812 / 48829 o por correo a: publicosycomunidades@muac.unam.mx